Buscar
  • Peque Tip

¿Cuando debería caminar mi guagua?

Actualizado: sep 14


Si tu bebe lleva meses gateando a toda velocidad por tu casa, de seguro te estás preguntando cuando será el momento el que de sus primeros pasos



Los primeros pasos de nuestros peques son momentos únicos, imborrables, y de seguro motivo llenar con orgullo tu Instagram. Porque para una mamá y papá ni los pases de Neil Armstrong fueron ni serán mas importantes que cuando nuestro peque recorre un par de centímetros por cuenta propia.

“A veces se nos olvida lo difícil que es caminar” dice la Dra Camila Araya, Pediatra Clínica Santa María y jefa del programa para pacientes con Sindrome de Down. Para caminar no solo se necesita desarrollo muscular en las piernas para soportar el peso, sino también necesita tobillos y caderas firmes, un tronco fuerte y con buen control pélvico, y sobre todo un buen balance.

Entonces? Cuando? Cuando?

Aunque hay historias de algunas guaguas caminando a los 6 meses, lo mas común es que tu peque se lance a caminar entre los 9 y 18 meses. Como saber si mi peque está cerca de caminar?


Como todo en la vida, esto no pasa de un día para otro. El camino hacia el caminar parte mucho antes, con la practica del tummy time (nuestro tema favorito en Peque Tip), el cual fortalece el control de cuello y cabeza, y le enseña al peque a girar y sentarse. Desde ahí tu bebé debería estar gateando a los 7 meses, y levantándose cerca de los 9 a 12 meses. Después: lo que en inglés brillantemente lo llaman “cruising”.

Crusing podría explicarse como cuando el peque da pequeños pasos del sillón a la mesa de centro. Es su manera de testear las aguas antes de lanzarse a caminar. Esta es la señal definitiva de que tu bebe está pronto a caminar. Es normal que los peques pasen semanas perfeccionando sus nuevas habilidades, antes de avanzar a la próxima.

Ojo que no todos los peques siguen el mismo patrón, hay algunos que gatean por más tiempo, mientras otros prácticamente se saltan el gateo. Hay que recordar que la personalidad de tu peque también afecta. Puede que ya tenga la capacidad física de caminar, pero bebes más tímidos se demoran más en lanzarse.


Como ayudar a tu Peque a Caminar


Las buenas noticias es que no necesitas equipamientos caros para ayudarle a tu peque a desarrollar sus habilidades motoras. Yo recomiendo partir con el famoso “tummy time”, y de ahí el bebé va desarrollando las habilidades necesarias.


  • Menos tiempo en brazos. A todos nos encanta regalonear con nuestro peque, pero mucho tiempo en tus brazos hará que al peque le falte la motivación par alanzarse a caminar. Trata de darle espacio todos los días para que el peque explore y desarrolle sus habilidades.

  • No al andador. Estos son muy populares, pero la verdad es que retrasan el proceso de aprender a caminar. Al usar uno de estos andadores el peque está sentado, en una posición poco natural de caminata. Aparte que son peligrosos en caso de voltearse o al caerse por las escaleras.

  • A pata peladas! Aunque hay una gran variedad de zapatos de guaguas muy bonitos, el hecho de estar descalzo hace que el peque use sus dedos para lograr el equilibrio. Cuando ya empieces a comprar zapatos, elije algunos que sean suaves y flexibles para que los huesos y músculos del peque se desarrollen correctamente.


Y cuando se lanzará mi peque a caminar solo?


La realidad es que este tema es complejo, ya que depende de cada bebe. Lo que si se puede esperar es que luego de que el peque de sus primeros pasos, en un par de semanas ya estará caminando, y seis meses después corriendo.


Y cuando subirá y bajará escaleras?

Claramente esta es una tarea un poco más compleja, ya que requiere otro tipo de movimientos y técnicas. Cuando tu peque ya empiece a caminar de manera segura y confiada puedes ayudarlo practicando con el, subiendo las escaleras agarrado de tus manos o del riel. La mayoría de los niños pueden subir y bajar escaleras de forma independiente alrededor de los 2 años.

Caminadores Tardíos

Muchos padres se preocupan si sus peques no están caminando para su primer cumpleaños, y mucho mas si pasan los 18 meses y nada. Lo bueno es que en muchos casos esto solo se debe a la personalidad del bebé. Es importante recordar que los plazos no son absolutos. De hecho es mas preocupante cuando un peque retrocede en su progreso, o no intenta desarrollar la habilidad en cuestión. Por ejemplo: un bebé que no trata de gatear o levantarse a los 12 meses, es mas preocupante que un peque de 15 meses que intenta hacerlo y no lo logra.

Obviamente cualquier preocupación que tengas relacionado con el desarrollo motor de tu peque debes consultarle a tu profesional de la salud. Recuerda que muchos doctores dicen que algunos bebés simplemente se demoran mas. Es por eso que en Peque Tip te vamos a dar herramientas y tips para reconocer estos procesos y ayudarte a reconocer los avances que tu peque está mostrando

#pequetip #bebes #caminar #desarrollomotor #tummytime

7 vistas
 

Formulario de suscripción

  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram

©2020 por Peque Tip. Creada con Wix.com