Buscar
  • Peque Tip

¿Qué es el Desarrollo Psicomotor?

Actualizado: oct 7

En este post quiero explicarte sobre qué es el desarrollo psicomotor y por qué tú y tu Pediatra deben estar atentos a él!


Cuando hablamos de desarrollo psicomotor nos referimos a los cambios que vive tu peque a nivel cognitivo, emocional, social y motor. Esto nos muestra la maduración del Sistema Nervioso de tu peque y su capacidad de adaptación al entorno.





Durante el crecimiento de tu hijo, tu Pediatra irá evaluando qué hace tu peque en los diferentes aspectos y los comparará con “el desarrollo psicomotor típico”. De esta manera te irá contando si cumple con el hitos esperados para la edad y si su desarrollo es acorde a la edad en la que se encuentra.


Existen márgenes de normalidad para las distintas adquisiciones de habilidades. Cuanto más lejos esté un niño del promedio de edad a la que se adquiere un logro concreto, menos probable es que sea normal. Acá es cuando nace el diagnóstico de “Retraso en el Desarrollo Psicomotor”, que significa que tu peque va más lento en algunos hitos de su desarrollo





Esta evaluación es importante ya que nos permite detectar de manera temprana cualquier alteración en su desarrollo y, si es así, poder comenzar con intervenciones tempranas para ayudarlo.


Recuerda que como te mencioné antes es un reflejo de como va el Sistema Nervioso madurando y si tu peque va un poco más lento en su desarrollo hay que potenciarlo cuanto antes pues el cerebro de un peque tiene mucho mayor potencial de crecimiento!



Es importante considerar los diferentes factores que pueden influir en que tu peque vaya más lento:


Algún diagnóstico de base que implique que su desarrollo vaya más lento (Síndrome de Down, Artrogriposis, Síndrome de West, etc), el antecedentes de prematurez (mientras más prematuro, mayor riesgo de retraso en el desarrollo), hospitalizaciones prolongadas por alguna enfermedad, etc


En estos casos será importante ir apoyando el desarrollo desde lo más temprano posible, y siempre evaluar los logros y cómo va considerando su contexto.



Las evaluaciones que se realizan durante el control pediátrico se basan mucho en lo que les cuentas tú, además de que el pediatra observa qué hace tu peque. Si te interesa ahondar y ser más fino en la evaluación existen diferentes pruebas las cuales miden de manera mucho más específica cada área del desarrollo.


Algunas de ellas son:

Escala de Bayles

Escala de Evaluación del DSM de 0-24 meses (EEDP)

Escala de Denver

TEPSI



Si quieres mas información te podria interesar:

http://www.crececontigo.gob.cl/beneficios/apoyo-en-estimulacion/?etapa=ninos-y-ninas-de-0-a-2-anos


#desarrollopsicomotor #estimulacióntemprana #pequetip

5 vistas
 

Formulario de suscripción

  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Icono de Instagram

©2020 por Peque Tip. Creada con Wix.com